En la salud

Además de abordar problemas específicos de Salud Mental (ansiedad, tabaquismo y otras adicciones, fobias y miedos irracionales, trastorno dismórfico corporal, TOC, etc.), trabaja en aquellos aspectos psicológicos que interfieren en los procesos de salud y enfermedad.

Desde el enfoque del Modelo Biopsicosocial de la salud interviene con aquellas enfermedades crónicas que derivan de la fusión de causas sociales, culturales y especialmente psicológicas, como la obesidad.

Por otro lado, hay algunos procedimientos quirúrgicos que necesitan una preparación psicológica y un acompañamiento postoperatorio durante el periodo en el que el paciente se incorpora a su nueva vida. De esta forma, su campo de actuación en el ámbito hospitalario también contempla la preparación y recuperación de cirugías mayores,  rehabilitación tanto cognitiva como emocional de accidentes cardiovasculares, cerebrales y otras enfermedades que llevan convalecencia del paciente.

Como aspecto fundamental de su trabajo y bajo la creencia de que muchos estados emocionales pueden provocar graves enfermedades, destaca la educación en “hábitos psicológicos saludables”, que acompañados de los diferentes estilos de vida relacionados con la salud (alimentación, ejercicio saludable, etc.) son las herramientas que darán al paciente el bienestar y la mejor prevención de la enfermedad.